(¯`†.†.†.EL LADRÓN DE CUERPOS.†.†.†´¯)

miércoles, septiembre 13, 2006

Botellita De Jerèz

Hola saludos a los amantes del rock, hijos de la noche, esta semanita les traigo a los Botellos, que es una banda que dejo huella en aquel lugar de los rockeros "Rockotitlan" quien no acordarse de aquel lugar donde se escuchaba el buen rock, donde nacian nuevas bandas de rock conocidas como la generacion de "Rock en tu Idioma"...


BOTELLITA DE JEREZ (1983- 1997)



La música rock y el sarcasmo de sus letras, una fuerte dosis de mexicanismo en la ideología y una combinación de géneros musicales populares, fueron los medios escogidos por Botellita de Jerez para expresar su sentir como seres urbanos.

El rock mexicano sufría una grave falta de ingenio y sangre nueva a principios de los 80’s. La mayoría de los grupos de los 70’s habían desaparecido, y los que quedaban no producían un rock fresco, nuevo. Fue entonces en 1983 que tres desenfadados-profesionistas-intelectuales-rocanaroleros-artistas, buscaban expresar sus ideas sobre la cultura urbana mexicana. Estos chavos, (no tan chavos), eran Sergio Arau, Armando Vega Gil y Francisco Barrios.


Cuenta la leyenda que su primer tocada fue en un hoyo funky del rumbo de Taxqueña. Dicen que recibieron tanta chifliza que decidieron llamarse Botellita de Jerez (dicho mexicano popular usado cuando alguien es insultado: botellita de jerez todo lo que digas será al revés). Su estilo, un rock directo, combinado con sones abajeños, polkas, swing, blues, con letras que retratan los avatares de quienes viven en la ciudad y se enfrentan a empresas heroicas como subir al metro, males como los vendedores ambulantes, el agandalle y el consumismo, llama la atención de público y crítica.

Su personalidad, la expresión más pura del “naco”, albures, apariencia de charros rocanroleros, y sus sketches cómicos durante sus presentaciones, indignaban a un sector del público, mientras a otros, esa frescura, holgura y locura con que cantaban el “Guacarock”, les hacía pensar en un renacimiento del rock mexicano.

En 1984 logran un contrato de grabación con discos Polygram. En ese año sale Botellita de Jerez con temas como “Alarma de tos”, “Buscando la fama”, “Saca” y “Charrock and roll”, clásicos del grupo que instituían su estilo.

En 1986 aparece su segundo disco, llamado “Naco es chido”, que tuvo célebres invitados, tanto músicos como compositores.

Para 1987 aparece la tercera entrega llamada “La venganza del hijo del guacarock”, en donde se nota el camino musical que seguiría en un futuro el grupo.

Durante la primera mitad del 88 no se tienen noticias del grupo, hasta que se anuncian cambios dentro de la banda: Sale Sergio Arau.

Los invitados a darle sabor a la Botella son Santiago Ojeda, Guitarrista, Benjamín Alarcón, teclados y el Sr. González, percusiones.

De marzo de 1988 a marzo del 89 graban su cuarta producción, “Niña de mis ojos”, recibido con escepticismo por la prensa, pero su diversidad musical, calidad interpretativa y de grabación, mostrarían que la espera y los cambios habían valido la pena.

Sin embargo el disco no vende como ellos esperaban y el trabajo escasea. El éxito del híbrido “La negra Tomasa” que coloca a Caifanes en la cúspide, los lleva a componer y grabar a finales del 89 el sencillo “Abuelita de Batman”, una cumbia-rock con buenos arreglos y con una letra muy ingeniosa. Los ataques no se dejaron esperar. Si a Caifanes los tacharon de vendidos, a los Botellos los calificaron de “vendidos y copiones”.

Lo cierto es que a Botellita ya no se le veía en los lugares clásicos del rock, ni siquiera en Rockotitlán, lugar que ellos iniciaron y ayudaron a consolidar. Se les veía anunciados en bailes populares en pueblos y localidades de provincia y en salones de baile como Los Angeles y California.

En 1990 aparece el disco “Busco Amor”. La esencia del grupo, aunque se ve extraviada entre cumbias y ritmos afines, nos e pierde totalmente.

Su popularidad con la gente que los seguía en un principio había desaparecido y para colmo de los puristas del rock aceptan la invitación a participar en la obra de teatro “Todo lo que digas será al revés” y el la telenovela “Alcanzar una estrella” con lo que su imagen en el medio el rock se acaba de desvirtuar. A mediados del 91 Polygram edita el disco “Todo lo que digas será al revés”, incluyendo lo mejor de sus discos.


En 1994 Discos Culebra los enlista en sus filas, dando como resultado el álbum “Forjando patria, una especie de disco conceptual, que no dio el resultado que buscaban.

En 1996 lanzan el superespecial “unplug de Botellita de Jerez”, un disco acústico donde se recrea algo de la atmósfera de los primeros toquines de la Botella, una década atrás.

La despedida de una de las bandas más representativas del rock nacional sería el 19 de junio de 1997, bajo el título de “El último guacarock”, con la presencia de exbotellos como Ojeda y Arau, además de Gaytán y Anaya. El disco se editó meses después,, y cuando la Botella parecía un hermoso recuerdo, aparece en 1998 “Estuche de peluche”, la primera caja recopliatoria para una banda mexicana, que contenía los tres primeros discos de la banda, remasterizados. Este sin duda es el gran tributo a un grupo que le cambió la historia al rock mexinaco.



posted by †† VAMPIRE LESTAT †† at 7:58 p.m.

2 Comments:

De ellos me ha gustado siempre una que otra, no todas, no soy muy amante del rock, pero ésta es una de las que me parece buena... un abrazo amigo y GRACIAS.

1:58 a.m.  

Como buen charrockanrrolero, por mis venas corre tepache mezclado con chela y whiskey, y en búsqueda de algo que mitigara mi adicción por los botellos encontré éste artículo... me hubiera gustado entrarle más al concepto musical, que es bastante interesante, sobre todo para quienes vivimos esos tiempos. Salud. JC

9:58 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home